Cultura, tecnología e industria para el desarrollo bilateral entre Italia y Argentina
El vínculo entre Argentina e Italia es estrecho, abarca los últimos siglos y es de importante influencia para pensar cómo se fue forjando la sociedad argentina: más de dos millones y medio de ciudadanos italianos llegaron al país entre 1861 y 1920, sentando las bases de un país naciente.
Estas marcas pueden notarse tanto en la descendencia generada -según el observatorio de colectividades de la Ciudad de Buenos Aires, se calcula que un 47% de la población argentina tiene sangre italiana en sus venas-, como en el lenguaje cotidiano utilizado principalmente en las grandes ciudades del país.
En la actualidad, el intercambio comercial entre Italia y Argentina mueve aproximadamente 2.000 millones de euros anuales, pese a que en 2018 las importaciones desde Italia disminuyeron más de un 14% y las exportaciones hacia Italia aumentaron más del 1%.
Italia, una de las principales potencias económicas del mundo, encuentra en Argentina a un socio estratégico e importante, bien integrado en el contexto político y económico internacional.