La UTN entregó el título Dr. Honoris Causa a Conrado Varotto

Durante la ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la UTNBA, Varotto hizo un llamado a establecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología como política de Estado y destacó que el trabajo en equipo es el que hace posible concretar proyectos.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), otorgó el título Doctor Honoris Causa al Dr. Conrado Varotto, en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires.

Entre los aspectos personales destacados en el laudatio se encuentran “su humildad y personalidad caritativa, lo que lo transforma en un conductor amable pero audaz a la hora de resolver los desafíos tecnológicos”.

El discurso del homenajeado

“En primer lugar quisiera felicitar a la Universidad Tecnológica Nacional por haber distinguido Oreste Berta con el Doctorado Honoris Causa, con el cual no sólo lo honran a él sino también a la Universidad. Creo que es un caso emblemático de un merecedor de tan honrosa distinción”, sostuvo.

“Argentina es un país de oportunidades al que sigo agradeciendo a mis padres que me hayan traído a vivir – continuó-. No nací en Argentina, sino que llegué a los 9 años de edad, como era muy habitual mi padre vino un año antes y mi madre, mi hermano Mario y yo, después. Desde mi llegada al país han transcurrido casi siete décadas, durante las cuales nuestra querida Argentina pasó por diversos avatares, algunos comprensibles y otros realmente difíciles de comprender. Y al mismo tiempo, como si fuera una capa superpuesta, nunca dejó de ofrecer oportunidades que como en mi caso y en el de muchos otros, nos ha permitido desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. En Argentina siempre se me abrieron puertas, nunca me sentí en una tierra extraña. Sigo pensando que Argentina es un país de oportunidades, de futuro, de esperanza. Un país que tiene una juventud maravillosa, gente honesta en todos lados y que por ello puede reencausarse en tiempos breves”.

Varotto destacó, además, que sus logros se debieron al trabajo en equipo: “cuando las instituciones me entregan honores como el de hoy, me siento totalmente en deuda. Todo lo que pude hacer y aún imaginar fue en equipos. Así que me consolaré pensando que estamos honrando a todos los miembros de esos equipos”.

El Dr. Honoris Causa analizó el impacto que tuvo el desarrollo de la Ciencia en el crecimiento económico de los países de América en el siglo XX.

“La sociedad del conocimiento lleva a la economía del conocimiento. Hay cuatro factores de producción: tierra, trabajo, capital y conocimiento”.

“Estoy convencido de que si una porción relevante de los ingentes recursos que tanto el estado nacional como los estados provinciales e incluso los municipios han destinado a los diversos aspectos de la política industrial, subsidios directos, exenciones impositivas, se hubiesen centrado en gran medida en desarrollar una política tecnológica, estaríamos hoy en una situación totalmente diferente”, sostuvo.

“Deseo que cualesquiera sean los gobiernos que nos toquen en suerte en las próximas décadas, que, así como es una realidad que desde hace tiempo todos, con las limitaciones circunstanciales, todos han apoyado el desarrollo científico – tecnológico en los entes del sistema y en el mundo académico, esto se concrete como una política de Estado. Ojalá pudiésemos ponernos de acuerdo en este tema todos los colores”

Luego Varotto detalló cuáles son sus sueños: “en el área espacial podemos tomar el ejemplo de Europa y la Agencia Espacial Europea o en lo nuclear el EurAtom, por qué no podemos hacer en nuestra región algo equivalente. No es fácil, pero creo que es posible. En el campo espacial lo estamos intentando, de hecho Argentina ya tiene acuerdos con seis países de la región, aprobados por los respectivos Congresos, para que se trabaje en la conformación de una agencia espacial regional. Ojalá se unan otros países y lo hagamos a partir de grandes proyectos conjuntos. Todos pueden aportar, ya que cuando se trata de la sociedad del conocimiento lo relevante son las neuronas y no hay diferencia entre países para eso”.

“Y si sigo soñando aún, tengo que remitirme al programa de CONAE, 2MP, destinado a jóvenes de entre 8 y 16 años. Son precisamente los más pequeños, que cada vez que aparece una noticia sobre la dimensión interplanetaria se preguntan qué estamos haciendo en Argentina. Por no animarnos a enfrentar el futuro con ideas alocadas, nos hemos quedado atrás en muchas cosas”.

¿Quien es Conrado Varotto?

Conrado Franco Varotto (BrugineItalia13 de agosto de 1941)1​ es un físico que actualmente se desempeña como asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. Nacido en Italia, llegó en su infancia a la Argentina donde se doctoró en física en el Instituto Balseiro (1968). Impulsó la creación de INVAP, empresa de tecnología siendo su primer Gerente General y Técnico entre 1976-1991. Desde enero de 1994 hasta mayo de 2018 se desempeñó como director técnico y ejecutivo de la CONAE. En 1989 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias2​.