Se inauguró la muestra del artista italiano Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes

Durante el último fin de semana se inauguró la muestra del artista italiano Michelangelo Pistoletto en el Museo Nacional de Bellas Artes y la instalación Segno Arte en el Museo de Arte Decorativo (MNAD), en el marco del Circuito Pistoletto, una serie de intervenciones realizadas por el artista europeo, organizado con la colaboración de la Embajada de Italia en Buenos Aires.

El artista italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los principales exponentes del Arte Povera, desembarca en el Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca con su Terzo Paradiso, una acción artística que ha itinerado por distintas partes del mundo. Esta intervención, en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “In-genio italiano”, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El “Tercer Paraíso” es un símbolo inspirado por Pistoletto, quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el centro de este ocho recostado Pistoletto dibuja un tercer círculo, que conjuga, por un lado, la naturaleza del ser humano y, por el otro, el paraíso artificial representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual. De este modo, en el barrio de La Boca se recolectarán cientos de botellas plásticas para que los niños y las niñas de esa comunidad realicen una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que servirá como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.&nbsp

Michelangelo Pistoletto es el “director de orquesta”, uno de los fundadores del arte povera y un activista social de estirpe singular. Figura seminal en la participación del arte en la vida política y social, Pistoletto lleva 60 años desarrollando performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones en un intento de lograr, a través de distintos medios, un mejor entendimiento de las ideas que manifiesta. Ha elaborado una teoría sobre la necesidad de reinventar la democracia, la religión, el arte y la ciencia para poder responder a los desafíos del mundo moderno que ponen a prueba estos conceptos. Bautizada Demopráctica, es un llamado a la acción, a colocar el destino en las manos de la sociedad, no a través de la representación sino por medio de un método que nos permite realizar el sentido esencial de la democracia. Sus ideas han adquirido una profunda resonancia en el contexto actual de un cambio paradigmático en los valores sociales.
Para BIENALSUR, nos hemos entregado a una iniciativa única para poder encarnar el cuerpo de obras de Pistoletto en varios lugares en la Ciudad de Buenos Aires, desde el icónico Tercer Paraíso en La Boca, a la Uffizi Porte en el MUNTREF y la Venus de los Trapos en el Museo Nacional de Bellas Artes. También se están organizando foros, performances y debates en torno a la necesidad de fomentar determinadas prácticas sociales. La oportunidad que brindan estas exposiciones se resume en una pregunta que cuestiona la fragmentación de estos tiempos y nuestra habilidad de responder con propuestas de ideas frescas a los principios de nuestra civilización. Tiene que ver con la fe en la creatividad, la responsabilidad que se encuentra nuevamente en las manos de la ciudadanía, el respeto por la diversidad y la armonización de nuestra relación con el medio ambiente.
A la edad de 85 años, Pistoletto es un activista inquieto que continúa gestando y proponiendo ideas nuevas, fundamentadas en la lógica y la filosofía. Sus obras expresan una simplicidad sorprendente, en las cuales busca sintetizar complejos modelos filosóficos en poderosas formas que interactúan con el espectador de manera inmersiva. Por su talento para transmitir una idea sobre una forma de pensar en paralelo y transformarlo en una obra de arte con el poder de convocatoria, Pistoletto infunde aires de frescura en el círculo vicioso del mundo del arte contemporáneo.

  • Museo Benito Quinquela Martín
    Av. Don Pedro de Mendoza 1835, CABA.
    Desde el 24/06/2019
    Terzo Paradiso

 

  • MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración sede Hotel de Inmigrantes
    Av. Antártida Argentina S/N
    Desde el 25/06/2019
    Pistoletto en BIENALSUR